Salpica contrabando de huachicol a empresarios potosinos
De acuerdo al periódico Reforma, Héctor Portales Ávila, un empresario potosino vinculado a políticos de la Huasteca, se encuentra entre los detenidos por ser parte de una red que introdujo al País millones de litros de gasolina en buques sin pagar impuestos.
Portales Ávila es cuñado del Alcalde panista de Ébano, San Luis Potosí, José Guadalupe Ordaz Cruz, y familiar del empresario Gerardo Sánchez Zumaya, quien aspiraba a ser propuesto como candidato a la gubernatura por Morena.
Sánchez Zumaya, es propietario de Petrogesa, empresa que recibió contratos millonarios de Pemex entre 2021 y 2024, y fue denunciado penalmente por operar una presunta red de lavado con sus transacciones con la paraestatal.
Según la investigación federal que llevó el fin de semana a la detención de marinos, agentes aduanales y empresarios, el potosino Portales Ávila es parte de dos empresas que se encargan del almacenamiento, transporte y comercialización de la gasolina que entraba con pedimentos falsos a través de la aduana de Tampico, Tamaulipas.
En Mefra Fletes, Portales Ávila era apoderado legal y en Autolíneas Roca era secretario del Consejo de Administración, ambas empresas estaban a cargo de transportar el huachicol fiscal hacia y desde el centro de almacenamiento El Sauzal, a donde era enviado el combustible que llegaba en buques como el Torm Agnes asegurado a principios de año.
En su natal Ébano, el empresario potosino incluso fue aspirante a Alcalde en 2015 por el PRI y en diferentes fotos publicadas en redes sociales mostraba vínculos y el apoyo del ex Gobernador Juan Manuel Carreras López (2015-2021).
Tanto Héctor Portales Ávila como Gerardo Sánchez Zumaya, aparecen en diferentes imágenes en redes sociales juntos con Carreras.


