El trabajo, todo lo vence
Dr. Rodolfo Hernández García
Juez de Distrito especializado en materia de trabajo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el concubinato: Un ejemplo de Justicia.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia 1a./J. 125/2022, establece que, el reconocimiento jurídico del concubinato se deriva de la protección de la familia, conforme al artículo 4°., primer párrafo, de la Constitución General. Es decir, la condición de temporalidad establecida en la fracción III del artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, que restringe el derecho de la concubina o concubino a recibir la indemnización correspondiente por la muerte de su pareja, es inconstitucional por discriminatoria.
¿Qué significa esto?
Que, aunque “la ley, es la ley”, no por ello, no podemos cuestionarla, y confrontarla con la Constitución para verificar que es acorde con esta. En un conflicto de trabajo, la sentencia que se emita en este debe ocuparse de analizar que la condición de la temporalidad exigida de 5 años para que la concubina o concubino sean reconocido como beneficiarios es inconstitucional.
Basta con demostrar que la pareja era constante, estable, de afecto, solidaridad y ayuda mutua, durante un tiempo inmediato anterior a la muerte y que perduró hasta este día., para que se reconozcan los derechos correspondientes. Es así, porque la muerte en un evento que no es atribuible a ninguna de las personas que pueda privarlos de los derechos que les corresponden aún cuando no se cumpla el presupuesto de la temporalidad.
¿Qué hacer si estás en un caso similar?
Este caso no es un presupuesto acudir a un Centro de Conciliación local o federal. Presenta tu demanda ante el Tribunal laboral competente, donde solicites la declaratoria de beneficiaria o beneficiario y dependencia económica de los derechos laborales, seguridad y previsión social correspondientes, acompañando y ofreciendo tus pruebas para demostrar que la pareja era constante, estable, de afecto, solidaridad y ayuda mutua, durante un tiempo inmediato anterior a su muerte y que perduró hasta ese día.


